¿Qué es el Shibari?
Dentro del BDSM, existe multitud de prácticas, algunas ligadas estrictamente a la cultura de un país en específico. Una de estas prácticas más populares, es de origen japonés, y se conoce como Shibari.
¿Qué es el Shibari?
El Shibari (Atadura) o Kinbaku (atadura densa), e incluso Kinbaku-bi (La belleza de la atadura densa) se trata de la versión japonesa del Bondange, que es una práctica de origen francés cuyo fin es la inmovilización.
Siendo la cultura japonesa tan particular como es, con una percepción de la sexualidad y la belleza muy peculiar, era de esperarse que el Shibari distara mucho del Bondage más conocido. Y es que el Shibari, más que buscar inmovilizar a una persona a través de las ataduras, busca la belleza en el cuerpo a través de nudos intrincados, con patrones específicos y un tipo específico de sogas, las cuales son hechas de cáñamo.
Tiene una estética particular, que suele ser asimétrica, con formas específicas. También tiene la particularidad de que no busca el placer al final, sino durante el proceso, que tiene que ver con la percepción del artista de las cuerdas o Nawashi, que ha aprendido a hacer estos nudos y patrones complicados.
Gracias a la influencia que ha tenido en su país natal, por suerte, hoy en día podemos acceder a información sobre esta práctica.
Historia del Shibari
La primera información que se tiene sobre el Shibari proviene del periodo Edo, que comprende desde los 1600 hasta el 1860. Pero no fue sino hasta la llegada de Seiu Ito, nacido unos años después del periodo Edo, que el Shibari no se desarrollaría propiamente.
Seiu Ito, conocido como el padre del Kinbaku, era un pintor muy interesado en muestras culturales tradicionales del periodo Edo, como el Teatro Kabuki y la pintura Okiyoe. Aunque por lo que más se le recuerda es por su interés por el hojojutso, que se trata del arte japonés de atar prisioneros de guerra, con patrones específicos y complejos.
En la pintura de Seiu Ito se pueden apreciar escenas de inspiración por parte del Hojojustso, pero en vez de dar una perspectiva marcial, se muestra como un ideal de belleza erótico.
Fue a partir de sus pinturas que esta práctica se hizo popular en Japón, cerca de los 50 del siglo XX. Pero no llegó a ser popular en occidente sino hasta casi el final del siglo XX.
Shibari en tiempos modernos
Con el paso del tiempo, los nudos del Hojojutso terminaron por ser adaptados para las prácticas eróticas y estéticas. Y muchos patrones de este Arte terminaron por ser descartados, ya que directamente buscaban ocasionar sufrimiento a quien se encuentra atado, puesto que se trataba de prisioneros de guerra a quien se taba. Los patrones que conocemos hoy en día están adaptados y pensados para que puedan encajar en un modelo de BDSM seguro, que no ponga en peligro ninguna de las partes.
Como ha sucedido con muchas otras prácticas japonesas (la comida, por ejemplo), estas terminan por fusionarse con las prácticas occidentales. Mientras que en el Japón son realizadas de formas muy específicas, en el mundo occidental se tienda a buscar una visión más abierta de esto y que pueda ser más ampliamente consumido. Por lo tanto, la noción del Shibari que recibimos en el mundo occidental también está influenciada por nuestra propia visión del Bondage.
Algo que no cambia mucho es el hecho de que se trata de una práctica que no cualquiera puede realizar, puesto que muchos de los patrones pueden llegar a resultar peligrosos.
Conclusión
Cada región tiene una visión particular de la estética y el erotismo. El Shibari en particular, se ha vuelto un complemento del Bondage, una práctica muy común en el BDSM, y son muchos los que aprecian la belleza estética de esta práctica y que buscan introducirse en ella.
Y si te ha gustado este artículo, puedes leer más en nuestro blog haciendo click aquí.
0 Comments 13 noviembre, 2021