¿La masturbación causa disfunciones sexuales?
Ríos de tinta han corrido sobre la masturbación, tanto sobre los beneficios que puede tener para nosotros, como también de todos los riesgos que conlleva. Entre los riesgos más comunes, se nos habla de problemas en el plano sexual. Pero, ¿es esto cierto? ¿La masturbación causa disfunciones sexuales? En este artículo lo averiguaremos.
Mitos alrededor de la masturbación
La masturbación es el acto de estimular los genitales, llegando o no al orgasmo, que puede ser hecho individualmente o en pareja. Es un acto normal, que puede ser hecho en todas las etapas de la vida. Sin embargo, no es poco común que se hablen de posibles riesgos que puede contraer el masturbarse, todos falsos. Entre ellos nos encontramos:
- Crear la curvatura del pene.
- Disfunción eréctil.
- Hacer que salgan pelos en la mano.
- Encogimiento del pene.
- Enfermedades mentales.
- Debilidad física.
- Infertilidad.
Se ha dicho también que quienes se masturban son más propensos a tener cáncer de próstata, pero hasta ahora varios estudios contradicen esta afirmación. Aunque aún son necesarias más investigaciones, no se encuentra una relación directa entre el cáncer de próstata y la masturbación.
Algunas verdades sobre la masturbación
La masturbación si tiene ciertos efectos secundarios que vale la pena conocer, entre ellos nos encontramos con:
- La sensación de culpa: muchas personas, luego de masturbarse, sienten culpa por lo que hicieron. Esto sucede por las concepciones que tienen de la sexualidad, la crianza, entre otras cosas. Lo importante es saber que se trata de un acto natural y que no tiene por qué generar culpa.
- Puede afectar la vida diaria: la masturbación es un acto sumamente placentero, que hecho de vez en cuando puede generarnos placer e incluso tener beneficios para nuestro cuerpo. Pero hecho de forma compulsiva, puede llegar incluso a convertirse en una adicción, afectando nuestra vida diaria, las relaciones, el trabajo, entre otras cosas. De manera que no es algo que deba hacerse de forma compulsiva, sino controlada y sopesada.
- Disminución de la sensibilidad sexual: la masturbación en exceso puede generar una disminución en la sensibilidad sexual. Aunque esto no es algo que le suceda al común denominador, pues muy pocas personas se masturban lo suficiente como para llegar a ese punto, si es un efecto negativo a tenerse en cuenta, y del cual cuidarse. En la mayoría de los casos, lo que puede suceder es que, si se hace antes de tener sexo, puede hacer que el orgasmo tarde más en producirse.
¿La masturbación causa disfunciones sexuales?
Las disfunciones sexuales son fenómenos muy complejos como para achacarlos en un solo factor. Generalmente, son muchos factores que actúan a la vez lo que lo producen. A pesar de esto, no podemos decir que la masturbación contribuya a ello, salvo en contadas ocasiones, por lo que no vale la pena preocuparse por esto.
Como bien decíamos arriba, la masturbación es un acto natural, que se puede hacer en todas las etapas de la vida, y que trae más beneficios que consecuencias.
¡Gracias por leer!
Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar muchos más en nuestro blog, haciendo click aquí.
0 Comments 27 octubre, 2021